¿Cuándo podemos considerar que una conducta es adictiva? ¿Cómo determinar si una persona sufre una adicción?

Los elementos que deben darse para poder considerar que la persona está sufriendo una adicción, son los siguientes:

  • Un fuerte deseo o sentimiento por llevar a cabo la conducta de consumo.
  • La persona desarrolla tolerancia por la sustancia adictiva, es decir, cada vez necesita consumir mayores cantidades para conseguir el efecto deseado.
  • Una pérdida de la capacidad de control de la conducta de consumo.
  • Presencia de malestar o estado de ánimo alterado cuando la conducta adictiva no puede llevarse a ninguna.
  • La persona no puede dejar de llevar a cabo la conducta de consumo, aunque es consciente, de que la conducta le está trayendo consecuencias negativas en su vida.

Habitualmente, el término adicción se ha utilizado para describir el consumo de sustancias o drogas, como el alcohol, la cocaína o el cannabis. Sin embargo, actualmente también se utiliza para describir problemáticas que no están relacionadas con ningún tipo de sustancias. Estas adicciones se llaman adicciones comportamentales.

En general, las adicciones no se viven como un problema al principio, sino al contrario, ya que parece que todo es agradable y que todo está controlado. Ya sea bebiendo cada fin de semana con tus amigos o apostando cada jornada en diferentes partidos. Sin embargo, a medida que se desarrolló la adicción, lo que antes era gratificante y producía placer, se vuelve una fuente de malestar y de problemas; dado que la persona ya no consume por placer, sino para evitar el malestar que le genera la abstinencia. Lo que acaba produciendo a la larga, problemas económicos, familiares o laborales.

Desde PsicoPonent te animamos a que solicites ayuda profesional, si crees que puedes estar sufriendo una adicción, para que puedas recuperar el control de tu vida y dirigirla en la dirección hacia tus objetivos vitales.

También te puede gustar...

A pesar de que la pérdida de nuestros seres queridos será un hecho que se

La personalidad es el conjunto de características o rasgos que describen la forma de ser

Hiperactividad, problemas de atención y concentración Es completamente normal que los niños y los adolescentes